CÓMO SE FORMAN LOS VOLCANES?

La corteza terrestre está formada por placas tectónicas , enormes trozos de roca que cambian constantemente. Los volcanes ocurren principalmente en áreas donde se conectan esas placas. A medida que esas placas continúan moviéndose, esa fricción derrite el núcleo de la Tierra y forma el magma .

El magma fundido crea presión y, con el tiempo, encuentra un camino hacia la superficie de la Tierra a través del volcán. Eso se llama erupción y el magma se convierte en lava .

Esa erupción se puede simular mediante una reacción química y te mostraremos cómo hacerlo en un experimento.

¿QUÉ TIPOS DE VOLCANES EXISTEN?

Cuando hablamos de volcanes, generalmente pensamos en esas grandes montañas que se extienden por una gran nube de humo y lava. Podemos clasificarlos en:

  • Activos : son volcanes que han entrado en erupción en la recientemente o que muestran signos de actividad.
  • Inactivos : estos volcanes están actualmente dormidos pero podrían entrar en erupción. 
  • Extintos : estos volcanes entraron en erupción hace miles de años, y no se espera que vuelvan a tener actividad.

Otra forma de clasificar los volcanes es por su forma. Las tres formas principales de volcanes incluyen:

Cono de ceniza : estos son los tipos más simples de volcanes. Crecen a partir de un solo respiradero en la corteza terrestre y rara vez miden más de 300 metros.

Se forman por la erupción de lava que cae al suelo alrededor forman un cono circular, con un cráter en forma de cuenco en la parte superior.

Compuesto : Los volcanes compuestos se forman durante de miles de años a través de múltiples erupciones. También se les llama estratovolcanes 

Los volcanes compuestos están conectados por un sistema de conductos que se conecta a un depósito de magma en las profundidades de la Tierra. Ese magma puede surgir de varios respiraderos a través del volcán compuesto, o de un gran cráter central en la cima del volcán .

Escudo : Son volcanes planos y de pendiente suave y desde el aires parecen escudos de guerreros. Están hechos de lava fina que fluye en grandes distancias, suelen crecer de 5 a 10 km de ancho y unos 500 metros de altura

El volcán en escudo más grande del Sistema Solar es el Olympus Mons en Marte, mide 27 km sobre la superficie de Marte y se extiende por 550 km de longitud.

Para profundizar más sobre volcanes recomendamos visitar las web de la Asociación volcanes de canarias https://www.volcanesdecanarias.org/ aquí podrás encontrar mucha más información al respecto.

El experimento de volcán es muy  divertido de hacer y dará una idea de cómo se vería cuando un volcán entra en erupción con una corriente de lava.

Te recomendamos que realices esta actividad al aire libre o bien en interiores colocando el volcán sobre una bandeja o similar para que se pueda limpiar fácilmente.

Esta actividad siempre tiene que ser supervisada por un adulto.

Materiales

  • Arcilla , también podemos utilizar plastilina
  • Bicarbonato de sodio
  • Vinagre
  • Líquido lavavajillas
  • Colorante alimentario
  • Agua

INSTRUCCIONES PARA CONSTRUIR UN VOLCÁN CASERO

  1. Modela con las manos la arcilla hasta darle forma de un volcán. En la parte superior haz un agujero para poner el resto de materiales.
  2. Haz una pasta con el bicarbonato de sodio, el líquido lavavajillas, unas gotas de agua y el colorante. De esta forma tendremos más minutos de lava!
  3. Por último, vierte rápidamente un poco de vinagre y disfruta de la erupción.

Este es un experimento clásico en el que una reacción QUÍMICA puede crear la apariencia de una erupción volcánica FÍSICA.

Aquí tenéis otro recurso en inglés: