¿Qué es el método científico? para qué sirve? Cuando lo usamos?

A continuación os explicamos y detallamos cómo seguir los pasos para poder aplicarlos en muchos experimentos!

El método científico comienza cuando nos hacemos una pregunta sobre un hecho que observamos.

 Es un conjunto de ideas e información que emplean los científicos para adquirir nuevos conocimientos, resolver problemas y contestar preguntas.

Pasos para explicar el método científico:

1.- Observación

Una buena observación nos permite obtener información y formularnos preguntas: Cómo, qué, cuándo, quién, cuál, por qué o dónde.

Es el inicio de una investigación, como sabrás observar es mirar con mucha atención, examinar el entorno, un fenómeno, un suceso, etc para esto utilizamos todos nuestros sentidos y nos ayudamos con los aparatos de medición y observación por ejemplo un microscopio, lupa o telescopio para analizar bien las pistas y hechos.

2.- Investigación o planteamiento del problema

Una vez hayamos realizado la observación nos queda plantearnos el problema como una pregunta, en forma muy clara y precisa.

Investigamos el tema acudiendo a libros, internet (siempre en fuentes fiables), documentales, entrevistas, conversación, etc.

Debemos siempre apuntar la fuente de la cual sacamos la información.

El objetivo de esta paso es incentivar al pequeño científico en la tarea del pensamiento.

3.- Hipótesis

En este punto el objetivo es dar varias respuestas posibles al problema planteado previamente. Estas probables respuestas se denominan hipótesis.

Una hipótesis es una suposición sobre cómo podrían ocurrir las cosas. Formularemos una oración que nos ayudará a guiar la investigación.

Las hipótesis deben ser verificadas mediante la experimentación, de acuerdo a los resultados algunas pueden ser aceptadas y otras rechazadas.

4.-Experimento

Ahora debemos confirmar o rechazar las hipótesis. ¡Esta es la parte más divertida!

 Para ello debemos diseñar el o los experimentos; tenemos que tener en cuenta los pasos que vamos a seguir, los materiales necesarios, los factores que intervienen y el tiempo aproximado del experimento.

La experimentación nos permitirá observar, medir, registrar resultados y compararlos. ¡Tendremos errores y aciertos, podemos modificar nuestra hipótesis y volver a comprobar!

5.-Organización, registro y análisis de datos

Ahora vamos a interpretar los datos.

Ordenaremos todos los datos que hemos apuntado de nuestro experimento y realizaremos tablas y gráficos que nos faciliten su interpretación.

6.- Conclusiones

Si los resultados del experimento confirman las hipótesis podremos elaborar un documento con las conclusiones de la investigación y explicar el proyecto formulando nuestra respuesta a la pregunta planteada (leyes o teorías).

Si los resultados rechazan la hipótesis, debemos revisar el experimento y diseñar una nueva hipótesis, es decir volver al punto 3.

¡De los errores se aprende, así que es una oportunidad para mejorar el experimento y probar otras alternativas al anterior resultado obtenido y lo mejor experimentar nuevamente!

7.-Comunicación, difusión.

Hemos agregado un último paso que consideramos muy importante: compartir conocimientos.

Debemos realizar una presentación, informe, vídeo etc donde compartamos el proceso entero y sus resultados para poder mostrárselo a más gente, compañeros de clase, familia o nuestros amigos.

Os dejamos también otros recursos: